Laverda Jota 180 (1978) Minichamps 1/12
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Minichamps 122122500 última unidad vendida a 97,50 €
- Naranja
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- Escala1:12
- FabricanteMinichamps
- TamañoLargo Moto 1/12 18 cm. aprox.
- Modelo motoLaverda Jota
- Edición limitadaNo (se ha dejado de fabricar)
- Nivel Calidad (0-5)(4) Calidad muy buena
- EstadoModelo nuevo en caja original
- Edad recomendadaMayores de 14 años
NOVEDAD 2009
Escala 1:12
Fabricante: Minichamps
Rfa. original: 122122500
DETALLES MINIATURA
Fabricación metálica.
Presentación: Caja de Lujo impresa a todo color con apertura tipo bisagra.
COMENTARIO MINICHAMPS
Laverda es el nombre de dos empresarios italianos, uno de ellos es un fabricante de maquinaria agrícola y el otro es un productor de motocicletas.
Originalmente Pietro Laverda fundó la planta de maquinaria de nombre idéntico en 1873 en la ciudad de Bregenz. Su compañía produjo con éxito varios vehículos agrícolas, tractores y cosechadoras. En 1981, Fiatagri se hizo cargo del productor de vehículos agrícolas, que más tarde perteneció a CNH y luego al Grupo ARGO, que aún posee una participación del 50% hasta el día de hoy.
En 1947, su nieto Francesco Laverda fundó el fabricante de vehículos Laverda en Bregenz también y comenzó con la producción de vehículos alrededor de 1950 con la motocicleta Laverda 75. En 1955 se agregó la Laverda 100.
Massimo Laverda († 26 de octubre de 2005), hijo del fundador, lanzó la Laverda 650 en 1968. Además, el fabricante produjo gemelos especiales, entre otros la Laverda 750 SF de 1970, cuyo distintivo era un marco abierto hacia abajo y el motor de soporte. Más tarde se introdujo una bicicleta de tres cilindros 1000. Los primeros prototipos simplemente tenían un cilindro más agregado al motor de dos cilindros. Se adoptó el diseño del motor con árboles de levas en cabeza. El motor de tres cilindros entró en venta comercial en una versión modificada con doble árbol de levas en cabeza. La primera serie tenía ruedas de radios y dos frenos de tambor, la segunda serie tenía un freno de doble disco en la parte delantera y la tercera serie (1000 3CL) tenía llantas de aluminio fundido y tres frenos de disco. La Laverda 1000 RGS se lanzó en 1981.
Laverda también produjo bicicletas más pequeñas de entre 75 ccm y 500 ccm.
A continuación se produjo una notable facturación y crisis financiera. Se atribuyó especialmente a la diversificación del producto que estaba en desacuerdo con el mercado. Después de la quiebra y la producción se detuvo a finales de la década de 1980, la marca regresó a mediados de la década de los noventa con un nuevo motor desarrollado de dos cilindros, que era al principio aire y luego refrigerado por agua.
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