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Envíos a Canarias, Ceuta y Melilla

16.05.2014

KAOS KANARIO Envios suspendidos temporalmente.

Envíos a Canarias, Ceuta y Melilla

KAOS KANARIO

A finales del pasado año, entró en vigor una nueva normativa aduanera para los envíos a Canarias, Ceuta y Melilla desde la península.

Básicamente se trataba de incrementar los gastos de tramitación aduaneros de cualquier envío a Canarias, Ceuta y Melilla cuyo origen fuese España peninsular.

Para que nadie pueda escaparse de este nuevo expolio a los consumidores y ciudadanos Canarios, en las propias oficinas de correos de la península se bloquea cualquier envío a Canarias, Ceuta y Melilla que no cumpla con la nueva normativa, es decir un documento que llaman "Dua de Origen" que cuesta la friolera de 12 € y debe entregarse rellenado y con múltiple documentación adjunta como copias de facturas, dni, etc. etc.

O se pagan 12 € en la oficina de correos o el paquete no sale, así de claro.

Por supuesto aquí no acaba el expolio. Cuando el paquete llega a Canarias, la oficina de correos receptora prepara otro Dua, en este caso "Dua de Destino" por el que ya se pueden imaginar que hay que volver a pagar 12 euritos más, y claro ya que estamos pues cobramos un IGI del 7% del valor de la factura. Probablemente caiga algún gastito extra más que en estos momentos desconocemos pero que seguro que alguno más habrá.

Hasta mitad del mes de Mayo, a pesar de los nuevos trámites necesarios, hemos ido realizando envíos a Canarias (cada vez menos como es lógico), pero finalmente hemos tomado la decisión de suspender provisionalmente las ventas a Canarias, Ceuta y Melilla.

Hemos tomado esta decisión por 2 motivos: 

1- Para nosotros es muy importante la experiencia de compra del cliente.

No basta con que el modelo sea bonito y guste al cliente, además debe enviarse correctamente embalado y llegar en un tiempo razonable. En el caso de los envíos a Canarias, los paquetes se han retenido en la aduana hasta en 20 y 30 días cobrando además múltiples gastos adicionales (duas y demás zarandajas) que encarecen el envío hasta en 30 € adicionales sea cual sea el valor del envío. Esto desde luego no es "una experiencia grata de compra".

2- Las normativas deben ser iguales para todos.

Según parece, por lo que nos indican nuestros clientes y amigos Canarios, si el paquete se envía desde "La zona Euro" como por ejemplo las oficinas de correos de Alemania o Francia, "a los Alemanes y a los Franceses no les sale del quiqui" cobrar el dua en origen (y hacen muy bien) por que entre otras cosas el Gobierno de España no pinta nada, así que el paquete llega a Canarias y muchas veces pasa de puntillas por la aduana, sin tramites ni gastos adicionales o como mínimo con un dua menos, para alegría del personal (como es lógico y normal).

Parece ser que las quejas y cabreos de comercios, consumidores y ciudadanos Canarios son constantes y en algún medio de información Canario se ha publicado que a partir del mes de Julio se revisarían las actuales normativas, pero lo cierto es que a día de hoy las cosas siguen como están. Cuando ésta revisión se produzca, volveremos a cursar pedidos a Canarias como no podría ser de otra forma.

Queremos agradecer desde este pequeño comercio, los desvelos mostrados por el Gobierno Español y en concreto al Ministerio de Hacienda y a su Agencia Estatal de Administración Tributaria "AEAT" por su defensa de los autónomos, pequeñas empresas y el pequeño comercio, así como el interés mostrado en fomentar el comercio electrónico entre la península y Canarias. Nos agrada comprobar como colaboran estrechamente con el Cabildo Canario y lo fácil y rápido que se han puesto de acuerdo para pactar un "incomparable marco tributario para las Islas, muy justo e igualitario con los ciudadanos Canarios". 

A nuestro clientes Canarios les pedimos disculpas por las molestias que les hayamos podido ocasionar con las nuevas normativas y les recordamos que muchas de las quejas razonables y razonadas que nos han hecho llegar, deben dirigirlas a los responsables de las nuevas normas, que una vez más les repetimos, no somos los comercios de la península.

Para los que quieran tener un poco más de información, adjuntamos algunos enlaces a noticias publicadas sobre este tema.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=316802

 

http://www.laopinion.es/economia/2013/07/21/trabas-aduaneras-lastran-auge-comercio/488453.html

 

http://www.laprovincia.es/economia/2013/10/19/ventas-comercio-electronico-peninsula-encarecen/565393.html

 

http://www.diariodeavisos.com/2013/08/canarias-comercio-electronico-por-gustavo-matos/

 

http://www.change.org/petitions/gobierno-de-canarias-servicio-de-aduanas-no-a-trámites-del-dua-y-al-aiem-que-frenan-el-comercio-global-en-canarias

 

http://elchapuzasinformatico.com/2013/11/canarias-vetada-para-el-comercio-electronico/

 

 

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