2009 Gran Premio de Italia de F1
13.09.2009Gran Premio de Italia Celebrado el 13 de Septiembre de 2009 en el circuito de Monza.

Gran Premio de Italia de 2009
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Gran Premio de Italia de 2009 (nombre oficial LXXX Gran Premio Santander d'Italia) es la decimotercera carrera de la temporada 2009 de Fórmula 1 y tiene lugar del 11 al 13 de septiembre en el Autodromo Nazionale Monza (Monza).
Sebastian Vettel fue el ganador de la lluviosa edición anterior, seguido de Heikki Kovalainen y de Robert Kubica. De los pilotos en activo, Barrichello, Alonso y Vettel son los únicos pilotos que han ganado alguna vez el Gran Premio de Italia. Para esta carrera el equipo Renault confirmó que usaría el KERS en sus 2 monoplazas. Para las últimas 5 carreras de esta temporada a partir de ésta, se confirmó que Giancarlo Fisichella (hasta entonces piloto de Force India y que logró un podio en la carrera anterior) correría en Ferrari, sustituyendo a Luca Badoer tras el decepcionante rendimiento del piloto probador del equipo italiano en las dos carreras anteriores.[1] El sustituto de Fisichella en Force India hasta final de temporada será Vitantonio Liuzzi.[2]
Clasificación
Resultados
Pos. | Nº | Piloto | Equipo-motor | Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parrilla | Peso[3] |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 1‡ | ![]() |
McLaren-Mercedes | 1:23.374 | 1:22.973 | 1:24.066 | 1 | 653,5 kg |
2 | 20 | ![]() |
Force India-Mercedes | 1:23.576 | 1:23.070 | 1:24.261 | 2 | 655 kg |
3 | 4‡ | ![]() |
Ferrari | 1:23.349 | 1:23.426 | 1:24.523 | 3 | 662 kg |
4 | 2‡ | ![]() |
McLaren-Mercedes | 1:23.515 | 1:23.528 | 1:24.845 | 4 | 683 kg |
5 | 23 | ![]() |
Brawn-Mercedes | 1:23.483 | 1:22.976 | 1:25.015 | 5 | 688,5 kg |
6 | 22 | ![]() |
Brawn-Mercedes | 1:23.403 | 1:22.955 | 1:25.030 | 6 | 687 kg |
7 | 21 | ![]() |
Force India-Mercedes | 1:23.578 | 1:23.207 | 1:25.043 | 7 | 679,5 kg |
8 | 7‡ | ![]() |
Renault | 1:23.708 | 1:23.497 | 1:25.072 | 8 | 667,5 kg |
9 | 15 | ![]() |
Red Bull-Renault | 1:23.558 | 1:23.545 | 1:25.180 | 9 | 682 kg |
10 | 14 | ![]() |
Red Bull-Renault | 1:23.755 | 1:23.273 | 1:25.314 | 10 | 683 kg |
11 | 9 | ![]() |
Toyota | 1:24.014 | 1:23.611 | 11 | 703 kg | |
12 | 8‡ | ![]() |
Renault | 1:23.975 | 1:23.728 | 12 | 699,8 kg | |
13 | 5 | ![]() |
BMW Sauber | 1:24.001 | 1:23.866* | 13 | 697,5 kg | |
14 | 3‡ | ![]() |
Ferrari | 1:23.828 | 1:23.901 | 14 | 690 kg | |
15 | 6 | ![]() |
BMW Sauber | 1:23.584 | 1:24.275* | 15 | 697,5 kg | |
16 | 10 | ![]() |
Toyota | 1:24.036 | 16 | 709,8 kg | ||
17 | 17 | ![]() |
Williams-Toyota | 1:24.074 | 17 | 706,2 kg | ||
18 | 16 | ![]() |
Williams-Toyota | 1:24.121 | 18 | 708,6 kg | ||
19 | 12 | ![]() |
Toro Rosso-Ferrari | 1:24.220 | 19 | 706 kg | ||
20 | 11 | ![]() |
Toro Rosso-Ferrari | 1:24.951 | 20↑ | 706 kg |

Notas
- Los monoplazas que llevaban KERS están señalados con un "‡".
- ↑ Jaime Alguersuari recibió una penalización de cinco puestos por cambiar la caja de cambios, pero se clasificó último, por lo que ese castigo no le afecta.[4]
- *Ambos BMW Sauber sufrieron problemas de motor en la Q2 que les dejaron "tirados" y, por lo tanto, fuera de la tercera tanda.[5]
- Mejor clasificación en la F1 para Adrian Sutil.
- Es la primera vez que Vitantonio Liuzzi pasa a la Q3.
- Es la primera vez que los dos Force India F1 pasan a la Q3.
Carrera
Resultados
Pos. | Nº | Piloto | Equipo-motor | Vueltas | Tiempo/Retirado | Parrilla | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 23 | ![]() |
Brawn-Mercedes | 53 | 1:16:21.706 | 5 | 10 |
2 | 22 | ![]() |
Brawn-Mercedes | 53 | +2.8 s | 6 | 8 |
3 | 4‡ | ![]() |
Ferrari | 53 | +30.6 s | 3 | 6 |
4 | 20 | ![]() |
Force India-Mercedes | 53 | +31.1 s | 2 | 5 |
5 | 7‡ | ![]() |
Renault | 53 | +59.1 s | 8 | 4 |
6 | 2‡ | ![]() |
McLaren-Mercedes | 53 | +1:00.693 s | 4 | 3 |
7 | 6 | ![]() |
BMW Sauber | 53 | +1:02.412 s | 15 | 2 |
8 | 15 | ![]() |
Red Bull-Renault | 53 | +1:05.407 s | 9 | 1 |
9 | 3‡ | ![]() |
Ferrari | 53 | +1:06.856 s | 14 | |
10 | 17 | ![]() |
Williams-Toyota | 53 | +1 vuelta | 17 | |
11 | 10 | ![]() |
Toyota | 53 | +1 vuelta | 16 | |
12 | 1‡ | ![]() |
McLaren-Mercedes | 52 | +1 vuelta/Accidente↑ | 1 | |
13 | 12 | ![]() |
Toro Rosso-Ferrari | 52 | +1 vuelta↑ | 19 | |
14 | 9 | ![]() |
Toyota | 52 | +1 vuelta | 11 | |
15 | 8‡ | ![]() |
Renault | 52 | +1 vuelta | 12 | |
16 | 16 | ![]() |
Williams-Toyota | 51 | +2 vueltas | 18 | |
Ret | 21 | ![]() |
Force India-Mercedes | 22 | Transmisión | 7 | |
Ret | 11 | ![]() |
Toro Rosso-Ferrari | 19 | Caja de cambios | 20 | |
Ret | 5 | ![]() |
BMW Sauber | 15 | Motor | 13 | |
Ret | 14 | ![]() |
Red Bull-Renault | 0 | Accidente | 10 |
Notas
- Los monoplazas que llevaban KERS están señalados con un "‡".
- Vuelta rápida: Adrian Sutil (1:24.739 en la vuelta 36, es su primera vuelta rápida en la F1).
- Jaime Alguersuari salió desde el pit lane porque los mecánicos tuvieron que hacer modificaciones en algunas partes de su Toro Rosso.[6]
- ↑ Lewis Hamilton sufrió un accidente en la última vuelta, colisionando contra las protecciones cuando estaba apretando al máximo para alcanzar a Jenson Button. En consecuencia, no acabó la carrera, pero logró clasificarse al haber completado más del 90% de la distancia total prevista.[7]
- ↑ Sébastien Buemi siguió al Safety Car a los boxes, cuando este salió en la última vuelta tras el accidente de Lewis Hamilton. Por lo tanto, no se considera que el piloto suizo acabó la carrera, aunque se clasificó al haber completado el 90% de la distancia total de carrera.
- Durante la retransmisión de la carrera, la FOM mostró una cámara térmica en el repostaje de Jenson Button. Esta cámara térmica se vio por primera vez en el Gran Premio de Turquía de 2008.
- Adrian Sutil suma sus primeros puntos con Force India y logra su mejor posición en carrera. No puntuaba desde el Gran Premio de Japón de 2007, cuando corría con Spyker.
"Clásicos Inolvidables"
03.11.2014Colección "Clásicos Inolvidables" de la editorial RBA ya disponible en nuestros almacenes
El Mercedes de "Dominguito" camino de la leyenda . . .
17.09.2014Bonita historia de un taxista Canario
El Volvo de los 4.000.000
27.08.2014Irvin Gordon y su Volvo P1800 poseedores del record mundial de Kilometros
Nueva Coleccion de James Bond 1:43
23.07.2014Colección 1:43 de James Bond editada por Eaglemoss Publications