2009 Gran Premio de Italia de F1
13.09.2009Gran Premio de Italia Celebrado el 13 de Septiembre de 2009 en el circuito de Monza.
Gran Premio de Italia de 2009
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Gran Premio de Italia de 2009 (nombre oficial LXXX Gran Premio Santander d'Italia) es la decimotercera carrera de la temporada 2009 de Fórmula 1 y tiene lugar del 11 al 13 de septiembre en el Autodromo Nazionale Monza (Monza).
Sebastian Vettel fue el ganador de la lluviosa edición anterior, seguido de Heikki Kovalainen y de Robert Kubica. De los pilotos en activo, Barrichello, Alonso y Vettel son los únicos pilotos que han ganado alguna vez el Gran Premio de Italia. Para esta carrera el equipo Renault confirmó que usaría el KERS en sus 2 monoplazas. Para las últimas 5 carreras de esta temporada a partir de ésta, se confirmó que Giancarlo Fisichella (hasta entonces piloto de Force India y que logró un podio en la carrera anterior) correría en Ferrari, sustituyendo a Luca Badoer tras el decepcionante rendimiento del piloto probador del equipo italiano en las dos carreras anteriores.[1] El sustituto de Fisichella en Force India hasta final de temporada será Vitantonio Liuzzi.[2]
Clasificación
Resultados
Pos. | Nº | Piloto | Equipo-motor | Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parrilla | Peso[3] |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 1‡ | Lewis Hamilton | McLaren-Mercedes | 1:23.374 | 1:22.973 | 1:24.066 | 1 | 653,5 kg |
2 | 20 | Adrian Sutil | Force India-Mercedes | 1:23.576 | 1:23.070 | 1:24.261 | 2 | 655 kg |
3 | 4‡ | Kimi Räikkönen | Ferrari | 1:23.349 | 1:23.426 | 1:24.523 | 3 | 662 kg |
4 | 2‡ | Heikki Kovalainen | McLaren-Mercedes | 1:23.515 | 1:23.528 | 1:24.845 | 4 | 683 kg |
5 | 23 | Rubens Barrichello | Brawn-Mercedes | 1:23.483 | 1:22.976 | 1:25.015 | 5 | 688,5 kg |
6 | 22 | Jenson Button | Brawn-Mercedes | 1:23.403 | 1:22.955 | 1:25.030 | 6 | 687 kg |
7 | 21 | Vitantonio Liuzzi | Force India-Mercedes | 1:23.578 | 1:23.207 | 1:25.043 | 7 | 679,5 kg |
8 | 7‡ | Fernando Alonso | Renault | 1:23.708 | 1:23.497 | 1:25.072 | 8 | 667,5 kg |
9 | 15 | Sebastian Vettel | Red Bull-Renault | 1:23.558 | 1:23.545 | 1:25.180 | 9 | 682 kg |
10 | 14 | Mark Webber | Red Bull-Renault | 1:23.755 | 1:23.273 | 1:25.314 | 10 | 683 kg |
11 | 9 | Jarno Trulli | Toyota | 1:24.014 | 1:23.611 | 11 | 703 kg | |
12 | 8‡ | Romain Grosjean | Renault | 1:23.975 | 1:23.728 | 12 | 699,8 kg | |
13 | 5 | Robert Kubica | BMW Sauber | 1:24.001 | 1:23.866* | 13 | 697,5 kg | |
14 | 3‡ | Giancarlo Fisichella | Ferrari | 1:23.828 | 1:23.901 | 14 | 690 kg | |
15 | 6 | Nick Heidfeld | BMW Sauber | 1:23.584 | 1:24.275* | 15 | 697,5 kg | |
16 | 10 | Timo Glock | Toyota | 1:24.036 | 16 | 709,8 kg | ||
17 | 17 | Kazuki Nakajima | Williams-Toyota | 1:24.074 | 17 | 706,2 kg | ||
18 | 16 | Nico Rosberg | Williams-Toyota | 1:24.121 | 18 | 708,6 kg | ||
19 | 12 | Sébastien Buemi | Toro Rosso-Ferrari | 1:24.220 | 19 | 706 kg | ||
20 | 11 | Jaime Alguersuari | Toro Rosso-Ferrari | 1:24.951 | 20↑ | 706 kg |
Notas
- Los monoplazas que llevaban KERS están señalados con un "‡".
- ↑ Jaime Alguersuari recibió una penalización de cinco puestos por cambiar la caja de cambios, pero se clasificó último, por lo que ese castigo no le afecta.[4]
- *Ambos BMW Sauber sufrieron problemas de motor en la Q2 que les dejaron "tirados" y, por lo tanto, fuera de la tercera tanda.[5]
- Mejor clasificación en la F1 para Adrian Sutil.
- Es la primera vez que Vitantonio Liuzzi pasa a la Q3.
- Es la primera vez que los dos Force India F1 pasan a la Q3.
Carrera
Resultados
Pos. | Nº | Piloto | Equipo-motor | Vueltas | Tiempo/Retirado | Parrilla | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 23 | Rubens Barrichello | Brawn-Mercedes | 53 | 1:16:21.706 | 5 | 10 |
2 | 22 | Jenson Button | Brawn-Mercedes | 53 | +2.8 s | 6 | 8 |
3 | 4‡ | Kimi Räikkönen | Ferrari | 53 | +30.6 s | 3 | 6 |
4 | 20 | Adrian Sutil | Force India-Mercedes | 53 | +31.1 s | 2 | 5 |
5 | 7‡ | Fernando Alonso | Renault | 53 | +59.1 s | 8 | 4 |
6 | 2‡ | Heikki Kovalainen | McLaren-Mercedes | 53 | +1:00.693 s | 4 | 3 |
7 | 6 | Nick Heidfeld | BMW Sauber | 53 | +1:02.412 s | 15 | 2 |
8 | 15 | Sebastian Vettel | Red Bull-Renault | 53 | +1:05.407 s | 9 | 1 |
9 | 3‡ | Giancarlo Fisichella | Ferrari | 53 | +1:06.856 s | 14 | |
10 | 17 | Kazuki Nakajima | Williams-Toyota | 53 | +1 vuelta | 17 | |
11 | 10 | Timo Glock | Toyota | 53 | +1 vuelta | 16 | |
12 | 1‡ | Lewis Hamilton | McLaren-Mercedes | 52 | +1 vuelta/Accidente↑ | 1 | |
13 | 12 | Sébastien Buemi | Toro Rosso-Ferrari | 52 | +1 vuelta↑ | 19 | |
14 | 9 | Jarno Trulli | Toyota | 52 | +1 vuelta | 11 | |
15 | 8‡ | Romain Grosjean | Renault | 52 | +1 vuelta | 12 | |
16 | 16 | Nico Rosberg | Williams-Toyota | 51 | +2 vueltas | 18 | |
Ret | 21 | Vitantonio Liuzzi | Force India-Mercedes | 22 | Transmisión | 7 | |
Ret | 11 | Jaime Alguersuari | Toro Rosso-Ferrari | 19 | Caja de cambios | 20 | |
Ret | 5 | Robert Kubica | BMW Sauber | 15 | Motor | 13 | |
Ret | 14 | Mark Webber | Red Bull-Renault | 0 | Accidente | 10 |
Notas
- Los monoplazas que llevaban KERS están señalados con un "‡".
- Vuelta rápida: Adrian Sutil (1:24.739 en la vuelta 36, es su primera vuelta rápida en la F1).
- Jaime Alguersuari salió desde el pit lane porque los mecánicos tuvieron que hacer modificaciones en algunas partes de su Toro Rosso.[6]
- ↑ Lewis Hamilton sufrió un accidente en la última vuelta, colisionando contra las protecciones cuando estaba apretando al máximo para alcanzar a Jenson Button. En consecuencia, no acabó la carrera, pero logró clasificarse al haber completado más del 90% de la distancia total prevista.[7]
- ↑ Sébastien Buemi siguió al Safety Car a los boxes, cuando este salió en la última vuelta tras el accidente de Lewis Hamilton. Por lo tanto, no se considera que el piloto suizo acabó la carrera, aunque se clasificó al haber completado el 90% de la distancia total de carrera.
- Durante la retransmisión de la carrera, la FOM mostró una cámara térmica en el repostaje de Jenson Button. Esta cámara térmica se vio por primera vez en el Gran Premio de Turquía de 2008.
- Adrian Sutil suma sus primeros puntos con Force India y logra su mejor posición en carrera. No puntuaba desde el Gran Premio de Japón de 2007, cuando corría con Spyker.