2009 Gran Premio de Bélgica de F1
31.08.2009Gran Premio de Bélgica celebrado en el circuito de Spa-Francorchamps el 30 de Agosto de 2009. Temperatura suave, cielo nublado y asfalto seco.
Gran Premio de Bélgica de 2009
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Gran Premio de Bélgica de 2009 fue la decimosegunda carrera de la temporada 2009 de Fórmula 1 y tuvo lugar del 28 al 30 de agosto en el Circuito de Spa-Francorchamps (Spa, Bélgica).
Felipe Massa fue el ganador de la polémica y caótica edición anterior, seguido de Nick Heidfeld y de Lewis Hamilton. De los pilotos en activo, sólo los pilotos de Ferrari Räikkönen y Massa han ganado alguna vez el Gran Premio de Bélgica.
Luca Badoer fue confirmado por Ferrari para esta carrera[1] a pesar de su decepcionante rendimiento en la carrera anterior, en la que sustituyó al lesionado Felipe Massa. No obstante, se dice que podría ser reemplazado para el Gran Premio de Italia.[2] Por otro lado, su compañero Kimi Räikkönen llegó a las 150 carreras en la Fórmula 1. La Scuderia Toro Rosso trajo aquí las mejoras que estrenó Red Bull en el pasado Gran Premio del Reino Unido (básicamente, nuevos alerones trasero y delantero y un fondo plano).
Previo
Las condiciones meteorológicas del fin de semana se preveían variadas. Si bien durante los entrenamientos del viernes cayeron ligeras lloviznas, para el resto del fin de semana se esperan cielos cubiertos pero sin precipitaciones. Las temperaturas rondarán los 17ºC. [3]
Por otro lado, la única proveedora de neumáticos a la Fórmula 1, Bridgestone, anunció el lunes previo a la carrera la elección de compuestos para el resto de eventos. Para este Gran Premio de Bélgica, y el siguiente en Italia, los compuestos escogidos entre la gama de 4 posibilidades fueron los blandos y los intermedios. [4]
Con respecto al accidentado Felipe Massa, se anunció que el piloto brasileño viajaría a Miami para someterse a diferentes pruebas médicas bajo las órdenes del doctor Steve Olvey, director médico de la serie CART. Al mismo tiempo, se confirmó que Luca Badoer seguiría ocupando su puesto, al menos, en esta carrera. [5]
Novedades técnicas
Scuderia Ferrari diseñó un nuevo alerón trasero para sus F60, pensado para reducir la fuerza descendente favoreciendo así la velocidad máxima del vehículo. En este nuevo alerón, el perfil principal ahora es más corto y tiene la parte central más elevada. Los soportes laterales también son de nueva concepción, pues no presentan aperturas para mejorar la aerodinámica. [6]
Los ingenieros de Brawn GP evolucionaron un alerón delantero para su BGP 001, adaptado al carácter veloz de este circuito. Ahora, los soportes laterales tienen un perfil curvo para desviar el aire a su paso por la zona de los neumáticos delanteros. También han probado nuevos alerones traseros y una cubierta del motor de estilo Red Bull, pero ninguna de estas dos mejoras fueron adoptadas por los pilotos para la carrera. [7]
Clasificación
Resultados
Pos. | Nº | Piloto | Equipo-motor | Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Peso[8] | Parrilla |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 21 | Giancarlo Fisichella | Force India-Mercedes | 1:45.102 | 1:44.667 | 1:46.308 | 648 kg | 1 |
2 | 9 | Jarno Trulli | Toyota | 1:45.140 | 1:44.503 | 1:46.395 | 656,5 kg | 2 |
3 | 6 | Nick Heidfeld | BMW Sauber | 1:45.566 | 1:44.709 | 1:46.500 | 655 kg | 3 |
4 | 23 | Rubens Barrichello | Brawn-Mercedes | 1:45.237 | 1:44.834 | 1:46.513 | 644,5 kg | 4 |
5 | 5 | Robert Kubica | BMW Sauber | 1:45.655 | 1:44.557 | 1:46.586 | 649 kg | 5 |
6 | 4‡ | Kimi Räikkönen | Ferrari | 1:45.579 | 1:44.953 | 1:46.633 | 655 kg | 6 |
7 | 10 | Timo Glock | Toyota | 1:45.450 | 1:44.877 | 1:46.677 | 648,5 kg | 7 |
8 | 15 | Sebastian Vettel | Red Bull-Renault | 1:45.372 | 1:44.592 | 1:46.761 | 662,5 kg | 8 |
9 | 14 | Mark Webber | Red Bull-Renault | 1:45.350 | 1:44.924 | 1:46.788 | 658 kg | 9 |
10 | 16 | Nico Rosberg | Williams-Toyota | 1:45.486 | 1:45.047 | 1:47.362 | 670 kg | 10 |
11 | 20 | Adrian Sutil | Force India-Mercedes | 1:45.239 | 1:45.119 | 678,5 kg | 11 | |
12 | 1‡ | Lewis Hamilton | McLaren-Mercedes | 1:45.767 | 1:45.122 | 693,5 kg | 12 | |
13 | 7 | Fernando Alonso | Renault | 1:45.707 | 1:45.136 | 684,4 kg | 13 | |
14 | 22 | Jenson Button | Brawn-Mercedes | 1:45.761 | 1:45.251 | 694,2 kg | 14 | |
15 | 2‡ | Heikki Kovalainen | McLaren-Mercedes | 1:45.705 | 1:45.209 | 697 kg | 15 | |
16 | 12 | Sébastien Buemi | Toro Rosso-Ferrari | 1:45.951 | 685 kg | 16 | ||
17 | 11 | Jaime Alguersuari | Toro Rosso-Ferrari | 1:46.032 | 704,5 kg | 17 | ||
18 | 17 | Kazuki Nakajima | Williams-Toyota | 1:46.307 | 706,1 kg | 18 | ||
19 | 8 | Romain Grosjean | Renault | 1:46.359 | 704,7 kg | 19 | ||
20 | 3‡ | Luca Badoer | Ferrari | 1:46.957 | 691,5 kg | 20 |
Velocidades punta en clasificación
Piloto | Sector 1 | Piloto | Sector 2 | Piloto | Sector 3 | Piloto | Recta principal |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Adrian Sutil | 328 | Kimi Räikkönen | 212 | Heikki Kovalainen | 234 | Luca Badoer | 324 |
Luca Badoer | 328 | Mark Webber | 212 | Lewis Hamilton | 232 | Adrian Sutil | 315 |
Giancarlo Fisichella | 326 | Sebastian Vettel | 212 | Kimi Räikkönen | 231 | Kimi Räikkönen | 314 |
Kimi Räikkönen | 325 | Heikki Kovalainen | 211 | Fernando Alonso | 225 | Romain Grosjean | 314 |
Nick Heidfeld | 325 | Lewis Hamilton | 211 | Rubens Barrichello | 224 | Fernando Alonso | 313 |
Robert Kubica | 325 | Jaime Alguersuari | 210 | Adrian Sutil | 224 | Lewis Hamilton | 312 |
- La trampa de velocidad de la recta principal se encuentra a la salida del tramo de Eau Rouge.
Notas
- Las previsiones meteorológicas acertaron para la clasificación. La temperatura ambiente rondó los 16ºC, subiendo ligeramente hacia el final de la clasificación, al igual que la temperatura en pista, que alcanzó los 32ºC en los compases finales. No llovió y corría una brisa de 6 km/h del sur. La humedad cayó desde un 59% hasta el 47% al final del episodio y la presión atmosférica se situaba estable en 971 mBar.
- Los monoplazas que llevaban KERS están señalados con un "‡".
- Primera pole position para Force India.
- Desde el Gran Premio de Australia de 2005, dos italianos no copaban la primera línea de la parrilla de salida. Curiosamente, fueron los mismos que en esta ocasión y en el mismo orden.
- Es la primera vez en la temporada en que Jenson Button no pasa a la Q3.
- Mejor resultado clasificatorio para Nick Heidfeld en esta temporada 2009 (no había pasado a la Q3 en esta temporada hasta este GP).
- Es el mejor resultado clasificatorio para Jaime Alguersuari.
- Luca Badoer protagonizó un trompo al final de la Q1, dañando el lateral izquierdo de su Ferrari F60 y provocando una bandera amarilla en pista.
- Como curiosidad, dados los resultados fuera de todo pronóstico, en la página web oficial de Fórmula 1; se retiró una encuesta sobre las previsiones de las aficionados hacia el resultado de los equipos Red Bull, Brawn y Ferrari en la carrera, con un resultado muy reñido entre los tres, dado que el desempate lo resolvían los decimales en porcentaje. Se sustituyó por otra nueva sobre los resultados de Force India, Toyota y BMW Sauber.
Carrera
Resultados
Pos. | Nº | Piloto | Equipo-motor | Vueltas | Tiempo/Retirado | Parrilla | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 4 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 44 | 1:23:50.995 | 6 | 10 |
2 | 21 | Giancarlo Fisichella | Force India-Mercedes | 44 | +0.9 | 1 | 8 |
3 | 15 | Sebastian Vettel | RBR-Renault | 44 | +3.8 | 8 | 6 |
4 | 5 | Robert Kubica | BMW Sauber | 44 | +9.9 | 5 | 5 |
5 | 6 | Nick Heidfeld | BMW Sauber | 44 | +11.2 | 3 | 4 |
6 | 2 | Heikki Kovalainen | McLaren-Mercedes | 44 | +32.7 | 15 | 3 |
7 | 23 | Rubens Barrichello | Brawn-Mercedes | 44 | +35.4 | 4 | 2 |
8 | 16 | Nico Rosberg | Williams-Toyota | 44 | +36.2 | 10 | 1 |
9 | 14 | Mark Webber | RBR-Renault | 44 | +36.9 | 9 | |
10 | 10 | Timo Glock | Toyota | 44 | +41.4 | 7 | |
11 | 20 | Adrian Sutil | Force India-Mercedes | 44 | +42.6 | 11 | |
12 | 12 | Sébastien Buemi | STR-Ferrari | 44 | +46.1 | 16 | |
13 | 17 | Kazuki Nakajima | Williams-Toyota | 44 | +54.2 | 18 | |
14 | 3 | Luca Badoer | Ferrari | 44 | +102.1 | 20 | |
Ret | 7 | Fernando Alonso | Renault | 26 | Fallo en la rueda delantera izquierda | 13 | |
Ret | 9 | Jarno Trulli | Toyota | 21 | Frenos | 2 | |
Ret | 22 | Jenson Button | Brawn-Mercedes | 0 | Incidente | 14 | |
Ret | 8 | Romain Grosjean | Renault | 0 | Incidente | 19 | |
Ret | 1 | Lewis Hamilton | McLaren-Mercedes | 0 | Incidente | 12 | |
Ret | 1 | Jaime Alguersuari | STR-Ferrari | 0 | Incidente | 17 |
Velocidades punta en clasificación[9]
Piloto | Sector 1 | Piloto | Sector 2 | Piloto | Sector 3 | Piloto | Recta principal |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Luca Badoer | 330 | Kimi Räikkönen | 206 | Heikki Kovalainen | 225 | Rubens Barrichello | 326 |
Adrian Sutil | 329 | Sebastian Vettel | 205 | Kimi Räikkönen | 221 | Adrian Sutil | 315 |
Giancarlo Fisichella | 328 | Sébastien Buemi | 204 | Rubens Barrichello | 220 | Nick Heidfeld | 314 |
Rubens Barrichello | 326 | Heikki Kovalainen | 203 | Giancarlo Fisichella | 219 | Fernando Alonso | 314 |
Kimi Räikkönen | 326 | Mark Webber | 203 | Sebastian Vettel | 219 | Luca Badoer | 314 |
Nick Heidfeld | 326 | Nico Rosberg | 203 | Mark Webber | 218 | Giancarlo Fisichella | 314 |
- La trampa de velocidad de la recta principal se encuentra a la salida del tramo de Eau Rouge.
Notas
- La carrera se disputó con una temperatura ambiente de 17ºC y con una temperatura en el asfalto entre 28 y 34ºC. No llovió durante la carrera, aunque el cielo estuvo cubierto por nubarrones oscuros. El viento soplaba hacia el noreste a una media de 6 km/h. La humedad rondó el 50% y la presión atmosférica era de 972 mBar.
- Líderes de carrera: Giancarlo Fisichella (1-5), Kimi Räikkönen (5-14), Sebastian Vettel (14-16), Nico Rosberg (16-19), Kimi Räikkönen (19-31), Sebastian Vettel (31-35), Kimi Räikkönen (35-44).
- Primer abandono de la temporada para Jenson Button, Lewis Hamilton, Romain Grosjean y Jaime Alguersuari (en el caso del francés y del español, la primera carrera que no acaban en la F1).
- El Safety Car neutralizó la carrera en las vueltas 1 a 4 por el accidente múltiple que hubo entre los pilotos antes mencionados.
- Mark Webber fue sancionado con un drive through por abandonar de forma insegura su posición en los boxes, creando un momento de peligro con Nick Heidfeld. Cumplió la pena en la vuelta 19.
- Debido a un golpe en la primera curva con Adrian Sutil, Fernando Alonso dañó su tapacubos delantero izquierdo. Si bien al principio tan sólo suponía una vibración en el coche, a la hora de cambiar las ruedas, dicho tapacubos provocó que el piloto asturiano perdiera casi un minuto en boxes; dado que la tuerca quedó atascada. Finalmente se retiró una vuelta más tarde. [10]
- Jenson Button, con este abandono, deja de ser el único piloto que había puntuado en todas las carreras.
- Rubens Barrichello hizo su llegada a meta con su motor quemando aceite desde 3 vueltas atrás. Fue capaz de mantener su posición, pero al regresar a la línea de boxes, finalmente se incendió.[11]
- Primer podio y clasificación en puntos para Force India.
- Giancarlo Fisichella volvió al podio tras visitarlo por última vez en el Gran Premio de Japón de 2006.
- Kimi Räikkönen no ganaba desde el Gran Premio de España de 2008.
Referencias
Enlaces externos
Commons
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Gran Premio de Bélgica de 2009.
Anterior G. P.: Gran Premio de Europa de 2009 |
Campeonato mundial Fórmula 1 FIA 2009 |
Siguiente G. P.: Gran Premio de Italia de 2009 |
|
||
Anterior G. P.: Gran Premio de Bélgica de 2008 |
Gran Premio de Bélgica | Siguiente G. P.: Gran Premio de Bélgica de 2010 |